Un paraíso en donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor y que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Ubicada sobre la carretera que une a Puerto Morelos con el pequeño poblado de Leona Vicario, la conocida Ruta de Los Cenotes alberga varios parques naturales y de aventura; así como más de 60 cenotes, en donde además de hacer snorkel, buceo y kayak se pueden realizar divertidas actividades como tirolesas, recorridos en cuatrimotos o bicicleta todo terreno, bungee jumping y paseos a caballo.

A continuación te mencionamos algunos de los cenotes que no te puedes perder si planeas visitar este místico lugar:

  • Zapote: Se encuentra dentro del parque del mismo nombre —Parque Cenote Zapote— tiene 52 metros de profundidad y es único en su tipo debido a sus increíbles formaciones minerales conocidas como “Campanas del Inframundo”, estalactitas que crecieron bajo el agua. Para observarlas es necesario bucear y contar con una certificación que acredite que eres buzo experto, debido a que se encuentran a una gran profundidad.
    El parque cuenta con otros dos cenotes llamados Abuelo Che Che y Las Palmas; también encontrarás una tirolesa, recorridos en bicicleta y circuitos en cuatrimoto.
  • Siete Bocas: Es un cenote semiabierto. Su nombre se debe a sus siete respiraderos, algunos de ellos conectados entre si, lo que te permite ir nadando de unos a otros mientras te deleitas observando como caen las raíces de los árboles en busca de agua o admiras las estalactitas.A ocho kilómetros de distancia del cenote Siete Bocas encontrarás un cenote abierto, al cual puedes llegar en bicicleta o cuatrimoto.
  • Kin Há: Es un cenote en forma de cueva que con sus 40 metros de profundidad y aguas cristalinas es un excelente lugar para bucear. Recuerda visitar también el cenote abierto Blanca Flor que se encuentra a solo un kilómetro y en donde podrás deslizarte en tirolesas o si eres más intrépido, lanzarte desde una impresionante torre de 14 metros de altura.
  • La Noria: Con 18 metros de profundidad, es perfecto para las personas que simplemente quieren sumergirse en las refrescantes aguas de un cenote. Aquí también podrás sobrevolar su impresionante selva a través de un circuito de tirolesas o recorrerla por tierra manejando una cuatrimoto.  Y si te gusta acampar, en este parque podrás hacerlo.
  • Las Mojarras: Es el cenote más grande de la Ruta de los Cenotes, con 67 metros de diámetro. Aquí podrás volar sobre el agua en su tirolesa de 600 metros o recorrer en cuatrimoto la majestuosa selva maya.
  • Verde Lucero: Es un bello cenote abierto. Deslízate en su tirolesa y contempla el color verde esmeralda de sus aguas, o practica tus mejores clavados brincando desde alguna de sus plataformas.
  • Boca del Puma: Este increíble parque cuenta con dos cenotes en su interior, tirolesas, recorridos en bicicleta y cuatrimoto, además de paseos a caballo, escalada y rappel. Aquí también podrás conocer acerca de la historia y elaboración del chicle.


(Cenote Verde Lucero)

Entre los parques temáticos y de aventura que encontrarás a lo largo de la Ruta de los Cenotes destacan:

  • Selvática: Este increíble parque de aventura te ofrece diferentes actividades como bungee, nado en un cenote, un circuito de diez tirolesas, recorridos en vehículos todo terreno, una montaña rusa humana; entre otras más que pondrán a prueba tu espíritu más aventurero.
  • Xenotes: No es un parque como tal, pero definitivamente es un tour que debes de incluir dentro de tu itinerario ya que te permitirá conocer los diferentes tipos de cenotes que existen en la zona, además de disfrutar de diversas actividades en cada uno de ellos como tirolesas, kayak, rappel y snorkel.
  • Reserva Toh: Es una reserva natural de 500 hectáreas, ideal para los amantes de la observación de aves y en general de la fauna silvestre, ya que además, y si tienes suerte, podrás ver jaguares, pumas, ocelotes, margay, coatíes y pecarís. Es un lugar ideal en el que también podrás disfrutar de caminatas nocturnas, senderismo así como meditaciones que te conectarán con la inmensidad de la naturaleza.
¿CÓMO LLEGAR?

La Ruta de los Cenotes está a cinco kilómetros de Puerto Morelos y aproximadamente cuarenta kilómetros de Cancún y el acceso puede ser algo complicado si no se cuenta con vehículo propio, por lo que te recomendamos rentar un automóvil o contratar un taxi, asegurándote que el servicio sea de ida y vuelta, o mejor aún hacerlo mediante un tour que incluya la transportación.

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

Traje de baño, toalla, lentes de sol, gorra o sombrero, ropa fresca y de preferencia lleva calzado para el agua.

IMPORTANTE: Si vas a usar protector solar o repelente, asegúrate que sea biodegradable para no alterar la calidad del agua de los cenotes.

¿CÓMO SER UN VIAJERO RESPONSABLE?

Es importante tomar en cuenta que los cenotes son cuerpos de agua milenarios que son muy frágiles y son el hábitat de varias especies de flora y fauna, por lo que te pedimos que antes de sumergirte en cualquiera de nuestros cenotes te des un baño para eliminar de tu cuerpo cualquier químico (cremas corporales, bloqueadores, maquillaje, desodorantes, etc). No toques las estalactitas y estalagmitas, ya que la grasa de nuestro cuerpo las rompe, no te cuelgues de las raíces de los arboles, ni alimentes o molestes a las especies que allí se encuentren. Ayúdanos a cuidar de nuestro paraíso y conservarlo para las generaciones por venir.

HORARIO:

La mayoría de los cenotes están abiertos de 9:00 – 17:00 horas, sin embargo, te recomendamos que siempre consultes con anticipación.